En DNIÑOS prestamos especial interés al acompañamiento del desarrollo del bebé en su primer año de vida. Podremos evaluar el desarrollo motor, la integración y maduración de los reflejos primarios o primitivos que el bebé presenta al nacer y la adquisición de las reacciones posturales necesarias para el óptimo desarrollo general.
En este tiempo el bebé debe ir cumpliendo unos importantes hitos motores, y hemos de vigilar que se vayan cumpliendo dentro de unos márgenes de tiempo que están establecidos como normotípicos. Si observamos dificultades en algún momento o en algún hito motor determinado podremos intervenir ayudando al bebé con terapia manual y con un programa de estimulación específico e individualizado.
El desarrollo motor boca arriba, el desarrollo de los enderezamientos y los apoyos boca abajo, los alcances y la manipulación, el desarrollo visual de la fijación y los seguimientos, los volteos, los arrastres, el paso a la sedestación, la postura sentada, el gateo en sus diferentes formas, la puesta en pie o la marcha, son fases del desarrollo que deberían ser acompañadas, evaluadas y si fuera necesario atendidas con intervención de fisioterapia... Ya que van a constituir la base sobre la que se van a "construir" otras habilidades más complejas como el equilibrio, la coordinación, la postura, etc.
Disfunciones a nivel músculo-esquelético, como limitaciones o rigidez del movimiento del cuello, disfunciones del movimiento costal o de los hombros, la formación de las caderas, etc., pueden interferir en el correcto desarrollo motor.
Y también la falta o déficits en la integración o maduración de los reflejos primarios o primitivos, y problemas en la adquisición de las reacciones posturales pueden hacer de freno en el desarrollo motor general y en la "construcción" de esas habilidades más complejas.
Es durante este primer año cuando se ponen los cimientos sobre los que el futuro niñ@ va a tener que crecer y desarrollarse.
En DNIÑOS consideramos importante que el bebé adquiera "en tiempo" todas esas habilidades motoras del primer año, madure e integre los reflejos primarios o primitivos y que adquiera las reacciones posturales adecuadas... para que pueda formar un buen esquema corporal primario y para que sus primeros patrones de movimiento sean óptimos y eficaces...
Y, a partir de ahí, que los bebés se desarrollen sin límites... ¡Ayudémosles a despegar!