¿ Tienes
dolor
cuando das de mamar?
¿Tu bebé se pone nervioso cuando mama y se "pelea" con el pecho?
¿Tu bebé llora desconsoladamente por los
"cólicos del lactante"?
¿Tu hijo tiene el paladar estrecho y necesita ortodoncia?
¿Tiene de forma habitual la
boca abierta con la lengua baja y dificultades de pronunciación?
Dificultades en la lactancia
Puede que te preguntes como un fisioterapeuta puede ayudarte en el establecimiento y mejora de la lactancia materna, te lo
voy
a contar.
Probablemente tu matrona o una asesora de lactancia te hayan ayudado a corregir el agarre, la postura y la posición durante la toma. Si nadie lo ha hecho puedes estar tranquila porque es una de las primeras cosas que haremos, observar una toma.
Si al hacer estas correcciones no desaparecen las molestias que tienes cuando tu bebé mama, es el momento de ver si algo ocurre en tu bebé. Hacemos una evaluación en profundidad de tu bebé, tanto de sus estructuras y funciones orofaciales como a nivel corporal general.
A veces al realizar esta evaluación encontramos que no puede mover de forma coordinada su lengua para que haya una succión-deglución efectiva. Otras veces encontramos una limitación en la movilidad del cuello del bebé, siempre gira la cabeza hacia el mismo lado. Y en otras ocasiones el bebé presenta un tono muscular corporal tan elevado que no le permite adoptar una posición cómoda a la hora de tomar el pecho.
No dudes en consultarnos:
- Si te duele el pecho al dar de mamar a tu bebé, porque dar el pecho ¡no debe doler!
- Si has tenido mastitis, probablemente tu bebé no esté vaciando por completo el pecho. Esto puede mejorar con unas simples pautas de lactancia o deberse a que tu bebé tenga dificultades de succión-agarre.
- Si las tomas de tu bebé son eternas.
- Si se atraganta al mamar y/o regurgita gran cantidad de leche.
Alteraciones Orofaciales
Creemos en el trabajo interdisciplinar y por ello nos gusta trabajar en colaboración con otros profesionales como Odontopediatras, Logopedas, Otorrinolaringólogos o Pediatras.
Actuamos para mejorar la postura general, la movilidad (del cuello, la mandíbula y la lengua) , y las funciones orofaciales para potenciar los tratamientos de odontopediatría y logopedia.
¿En qué casos de alteraciones orofaciales
podemos ayudarte?
- Si tu hijo respira por la boca, suele tenerla abierta y ves que su lengua se encuentra en una posición baja. Y además observas que por la noche ronca y duerme con la cabeza hacia atrás y la boca abierta.
- Si tu hijo tiene el paladar ojival o estrecho y habéis empezado ya o no el tratamiento con ortodoncia.
- Si tu hijo tiene problemas de lenguaje y acudís a tratamiento de logopedia.
Estos son algunos ejemplos pero si tu caso es diferente y tienes dudas puedes llamarnos y te informaremos.