FISIOTERAPIA PARA LA COORDINACIÓN, EQUILIBRIO Y ATENCIÓN

FISIOTERAPIA PARA
LA COORDINACIÓN, EL EQUILIBRIO Y LA ATENCIÓN


Usamos diferentes técnicas manuales para optimizar el cuerpo, y a partir de ahí programar ejercicios para integrar todas las capacidades sensorio-motoras del niño (las que ya posea con las nuevas que pueda ir adquiriendo durante el tratamiento). Con el objetivo final de que el niño adquiera todas las aptitudes físicas necesarias para poder enfrentarse a cualquier tarea de aprendizaje.


Fisioterapia en las dificultades de coordinación, atención y aprendizaje.

El objetivo de nuestra terapia será conseguir que el niño haga un uso óptimo de sus sistemas básicos sensorio-motores para la realización de tareas complejas de atención y aprendizaje.
El sistema vestibular (del equilibrio y que nos da referencias de "dónde estoy") es aquel sobre el que se "construyen" los demás... siguiéndole en importancia el sistema propioceptivo y luego el táctil.
Por tanto nuestro trabajo irá dirigido a mejorar estos tres sistemas (vestibular, táctil y propioceptivo) que serán los cimientos del niño. Luego se desarrollaran los sentidos "especiales", sobre todo la vista o visión y el oido o audición que son claves en la coordinación, atención y aprendizaje.
Tanto el sistema vestibular (que se localiza en el oido interno), como los órganos de los sentidos de la visión y de la audición se encuentran en la cabeza,... por ello, el hecho de tener libertad de movimiento y un buen control motor del conjunto cuello-cabeza  será fundamental para que estos sistemas puedan usarse de forma adecuada... y la terapia manual ayudará a conseguir este objetivo.
El sistema propioceptivo es el que informa de la posición de nuestro cuerpo. El sistema táctil es el que nos informa de los objetos que tocamos o nos tocan. Los receptores de ambos sistemas se encuentran distribuidos por todo el cuerpo en músculos, articulaciones y piel... por lo que poder mover todas las estructuras corporales con libertad y sin limitaciones será importante para el correcto funcionamiento de estos sistemas... y la terapia manual ayudará a conseguir este objetivo.
Y finalmente se deben integrar las informaciones que nos llegan de todos estos sistemas (vestibular, propioceptivo, táctil, visión, y audición) para poder dar una respuesta efectiva a una tarea específica. 
Movernos o correr de forma coordinada y sin chocarnos ni caernos, coger al aire o lanzar una pelota, mantener el equilibrio a la "pata coja", poder estar quieto en una silla, poder mover los ojos libremente leyendo un libro y a la vez discriminar el ruido que llega de la calle, poder escuchar un cuento sin distraerse con el vuelo de una mosca, coger el lápiz con una buena pinza y mover la muñeca y mano para escribir sin esfuerzo, tener una buena direccionalidad y orientación espacial para tareas de lecto-escritura o para tareas más físicas....etc.
La terapia manual y un programa individualizado de ejercicios corporales (tanto para hacer en la consulta como para realizar en el domicilio) ayudará en gran medida a organizar e integrar todos estos sistemas sensorio-motores. Permitiendo al niño reconstruir sus "cimientos" corporales y tener la capacidad de una buena integración de las informaciones sensoriales y motoras que le llegan, con el objetivo de poder afrontar una tarea más compleja de atención y aprendizaje con  expectativas de éxito.
¡LLÁMANOS!
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