Es un método de fisioterapia basado en los principios de individualidad, causalidad y globalidad. A través de posturas de tratamiento y con especial interés en la respiración, se busca la optimización de las estructuras músculo-esqueléticas para conseguir mejorar el movimiento y la función restringida.
El tratamiento de RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Esa posición final dependerá de cada persona.
A estos ejercicios progresivos los llamamos posturas y son realizadas por el niño de forma activa, guiado y corregido en todo momento por el fisioterapeuta.
Se suelen elegir para cada sesión como mínimo dos posturas.
Algunas de estas posturas de trabajo se realizan sobre la camilla, tumbado o sentado, y otras se realizan de pie.
Durante el tratamiento de RPG, el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del niño.
Éste, guiado en todo momento por el fisioterapeuta, participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.
En ningún momento se realizan gestos bruscos, pasivos o inesperados.
La comunicación entre el niño y el fisioterapeuta es constante a lo largo de toda la sesión de tratamiento.
El tratamiento se realiza en sesines individuales, con una duración aproximada de una hora, y en la mayoría de las ocasiones con una frecuencia de una sesión por semana, observándose mejoría ya desde las primeras sesiones.
El tratamiento se programará teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos de cada familia y niño.
Los objetivos a conseguir con esta terapia en los niños serán:
- Mejora o corrección general de la postura.
- Mejora de las deformaciones estructurales específicas como escoliosis, pies planos, valgo de rodillas, etc.
- Mejora del funcionamiento del sistema visual a través del tratamiento de la musculatura oculomotora.
- Mejora del dolor de cuello, espalda, cabeza, articular, etc., alivio de contracturas musculares o mejora de la restricción o limitación de movimientos corporales.
Y también podemos ayudar con RPG al resto de la familia... Siendo una terapia muy efectiva en el tratamiento del dolor, limitación funcional u otros síntomas del adulto.
Si quieres más información, pincha en el siguiente enlace: